0

¿Cómo definiríais el valor que tiene la música para vuestra vida?¿de qué manera afecta a vuestra salud? Y nos referimos a los misteriosos mecanismos que se activan simplemente al escucharla. ¿Cómo conectan unos estilos u otros con vuestras sensibilidades, y de qué manera actúan? Sabemos que aquí hay tema para rato.

Como es de nuestro estilo hay que poner música de fondo, (dar al play).

Para nosotros, tener la certeza de que escuchar tal canción ,(por ejemplo, ésta que suena) va a cambiar nuestro estado de ánimo o nuestro estado físico, y ponerla con ese fin en caso de necesitarlo, es una evidencia incuestionable de su capacidad transformadora: medicina para el cuerpo y la mente con solo darle al play, ( y no te cuento si vas a la sala de conciertos,  amplificadora  hi-fi de efectos terapéuticos). 

Pero más allá de nuestra experiencia personal, hay evidencias de que la música  ayuda a superar trastornos, sanar lesiones y optimizar la salud. Ya sea como vehículo de comunicación con el terapeuta o por los efectos de sus elementos en nuestro cuerpo, la vibración, el ritmo y el movimiento, la música cura.

Pero ¿y si esto es así? , ¿podría la música causar efectos nocivos en la salud? (se nos viene a la cabeza algún hit que no debe ser muy saludable):  querida clientela, mamás y papás hagan caso de los expertos y pongan cuidado con lo que suena en casa.

Nuestro amigo José Ramos, es un experto. Musicoterapeuta, con experiencia en niños y adultos , nos  ha contado un poquito sobre la importancia de la música desde incluso antes del nacimiento y cómo se utiliza a nivel terapéutico.

Gracias, Jose!

Musicoterapia. Antes del embarazo,  y después

Todos tenemos unas identidades sensoriales que nos han marcado en nuestra vida. (El goteo de la lluvia sobre el tejado de tu casa en tu niñez, el timbre del colegio, la música de verbena de las fiestas de tu pueblo…). La realidad es que antes de nacer se pone en juego la identidad sensorial gestáltica. Mientras está el bebé dentro del útero, el bebé se va haciendo a los sonidos que oye de fuera y los de dentro del cuerpo de la madre. 

Si la madre le canta mientras está embarazada muy posiblemente este vínculo que cree con el niño se mantenga más fuerte cuando el bebé nazca. El vínculo que se crea durante el embarazo entre la madre y el bebé genera un espacio que se mantendrá en el tiempo. Por eso es importante crearlo antes de que el bebé nazca. Es importante también la figura del padre en el embarazo con la madre. Ya que la unión será más fuerte con los 3. 

Y para los niños que no son tan pequeños al hablar de Musicoterapia podríamos hacer referencia a trabajar con los sentidos y la música. Es decir mediante estímulos sensoriales vamos a reforzar la atención de ese niño. Que los más pequeños experimenten con el tacto, con las luces, con los sonidos,…

 A la vez también se trabaja la motricidad ya que hay mucho movimiento en juego, ya sea de brazos  para un lado para otro, palmadas. Esto refuerza la coordinación. Podemos combinar también las experiencias musicales con diferentes emociones. Alegría, Melancolía Sorpresa…esto reforzará que el niño distinga los diferentes estados de ánimo. Desde aquí recomendamos la Musicoterapia ya sea prenatal y para después de nacer.  Salud y música!

José Ramos Moreno

Leave a Reply